/

Nota aclaratoria Doctorado en Neurociencia USACH

usach

 

Doctorado en Neurociencia, Facultad de Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile
Avda. Libertador Bernardo O´Higgins 3363, 9170022, Santiago, Chile

 

Santiago, 03 de junio de 2015

 

Estimada comunidad Neurocientífica de Chile,

Lamentamos profundamente que la nota de prensa de la Universidad de Santiago en el diario El Mercurio sobre la graduación del primer estudiante de nuestro Programa, un hecho muy importante para el Doctorado en Neurociencia de la USACH, por omisiones y errores involuntarios, haya resultado imprecisa y ofensiva para nuestros colegas, generando preocupación y molestia. Nos disculpamos muy sinceramente por ello.

 

Como integrantes de la comunidad de neurocientíficos del país, nos preocupa que este error no intencional se pueda entender como una acción cuyo fin fuese el de desmerecer o desconocer el trabajo de todos los laboratorios, programas y Universidades que han contribuido por décadas a la formación de neurocientíficos en Chile, incluso desde mucho antes que existieran programas dedicados exclusivamente a esta disciplina en el país. Esto sería desconocer nuestro propio origen, como herederos de una larga tradición de sólida formación en la disciplina en Chile. Nada
más ajeno a nuestras motivaciones y objetivos.

 

Reiteramos que nuestro programa espera sinceramente que la nota aparecida en El Mercurio no sea vista como una acción deliberada que busque afectar a los demás programas de la especialidad, ni mucho menos desconocer a todos quienes hacen Neurociencia en nuestro país. Con todos ellos compartimos objetivos de calidad en la formación de neurocientíficos para Chile y una historia de apoyo y colaboración desinteresada en esta tarea.

 

Más allá de sus nombres, los programas deben destacarse por la calidad de su claustro y de las tesis de grado que se desarrollan al interior de ellos. A los estudiantes, egresados y todos los miembros de los programas de doctorado de la Universidad de Chile, de la Universidad de Valparaíso, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad de Concepción, de la Universidad Austral y de todas las Casas de Estudios Superiores que forman doctores en la disciplina, y a todos los miembros de la Sociedad Chilena de Neurociencia, nuestras disculpas.

 

Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los colegas, de diversas instituciones, la colaboración que desinteresadamente siempre nos han brindado para desarrollar nuestro programa.

 

Queremos informar además que nuestro programa prepara una nota de rectificación de lo aparecido en el mencionado artículo, que velaremos para que pronto pueda ser publicada en la misma tribuna, y que esperamos pueda ayudar a visualizar y reconocer la enorme labor de todos quienes han contribuido a la formación de capital humano avanzado en neurociencia y al sitial que ocupa esta disciplina en nuestro país.

 

En nombre de nuestro programa, reiterando nuestras más sinceras disculpas y esperando que éstas sean acogidas por nuestra comunidad, les saludan muy cordialmente,

 

Rodolfo Madrid
Director
Doctorado en Neurociencia

Jaime Eugenín
Vicedecano de Investigación y Postgrado
Facultad de Química y Biología
Universidad de Santiago de Chile

 

descargar-documento