///

Invitación a Reunión Anual Conjunta 2018

Santiago, 25 de Enero 2018

Estimado(a) Socio(a):

Tenemos el agrado de comunicar a usted que este año la Sociedad de Biología Chile celebra sus 90 años de existencia (1928-2018) y en el marco de la Reunión anual extendió una invitación a todas las Sociedades afiliadas para participar en ella. Por ahora, tenemos confirmada la reunión conjunta con la Sociedad Chilena de Neurociencia y estamos en conversaciones con otras sociedades afiliadas.

/

ININCF membership opportunity: FALAN and other IBRO Latin American members

Dear FALAN and other IBRO Latin American member societies,

The International Neuroinformatics Coordinating Facility (INCF), an IBRO member, is pleased to be able to offer free 2021 membership to IBRO member FALAN and other IBRO Latin American members in order to increase accessibility to neuroinformatics expertise and training. This offer extends to individual members of FALAN, its member societies and other IBRO Latin American society members who should register for individual INCF membership if interested.

INCF’s mission is to develop, evaluate, and endorse standards and best practices that embrace the principles of open, FAIR, and citable neuroscience. It also provides training on how standards and best practices facilitate reproducibility and enables the publishing of the entirety of research output, including data and code. The INCF Assembly is coming up in a few weeks (19-29 April) and, for those interested, INCF membership comes with heavily discounted registration fees for this event: 50 USD and 10 USD for regular/student registrations, respectively.

In order to learn more and sign up as a member of INCF, please visit their website and use the code MR21IBRO (regular) or MS21IBRO (students and postdocs).

Thank you and we hope that some of your members can benefit from this opportunity.

/

Vitamina A para células nerviosas

Los neurocientíficos están de acuerdo en que el cerebro de una persona cambia constantemente, se reconecta y se adapta a los estímulos ambientales. Así es como los humanos aprenden cosas nuevas y crean recuerdos. Esta adaptabilidad y maleabilidad se llama plasticidad. “Los médicos han sospechado durante mucho tiempo que los procesos de remodelación también tienen lugar en los seres humanos en los puntos de contacto entre las células nerviosas, es decir, directamente en las sinapsis. Hasta ahora, sin embargo, esta adaptación coordinada de estructura y función solo se podía demostrar en experimentos con animales”, dice Prof. Dr. Andreas Vlachos del Instituto de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Friburgo. Pero ahora Vlachos, junto con el Prof. Dr. Jürgen Beck, jefe del Departamento de Neurocirugía del Centro Médico Universitario de Friburgo, ha proporcionado evidencia experimental de la plasticidad sináptica en humanos. Además de Vlachos y Beck, el equipo de investigación está formado por el Dr. Maximilian Lenz, Pia Kruse y Amelie Eichler de la Universidad de Friburgo, el Dr. Jakob Strähle del Centro Médico Universitario de Friburgo y colegas de la Universidad Goethe de Frankfurt. Los resultados fueron presentados en la revista científicaeLife .

Ver noticia completa – www.eurekalert.org

/

Misterios de la neurociencia y dilemas ambientales en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta

Presentado en conjunto con Escondida | BHP, del 12 al 18 de abril conéctate con tu curiosidad y sé parte de esta edición digital del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta en puertodeideas.cl.

Biodiversidad y protección del planeta  

La alimentación del futuro Domingo 18 de abril, 11.30 h. Los cambios en los hábitos de consumo están poniendo a prueba la capacidad de proporcionar alimentos nutritivos y ofrecer mejores oportunidades de subsistencia en forma sostenible. La genetista marroquí Ismahane Elouafi hablará sobre cómo evitar estos riesgos.  
Desde la trinchera de la conservación ambiental | Sábado 17 de abril, 16 h. La bióloga colombiana, Brigitte Baptiste, y Alex Muñoz, quien dirige el Pristine Seas para América Latina, programa de National Geographic que busca establecer reservas marinas en las que la vida pueda prosperar, sostendrán esta conversación sobre los desafíos de la conservación.  
La fuerza geológica de la humanidad Domingo 18 de abril, 16 h. El impacto de las acciones del ser humano en la Tierra ha dado origen a una nueva era geológica: el Antropoceno. Uno de los factores de este cambio es la concentración urbana de la humanidad. De esto hablará el geógrafo francés Michel Lussault, quien busca nuevas formas colectivas de entender los problemas urbanos y ambientales.

Los misterios de la neurociencia

Un mundo de olores Domingo 18 de abril, 16 h. La neurobióloga estadounidense, Leslie Vosshall, hablará sobre lo conocido y desconocido del olfato humano. En esta charla se referirá a cómo los aromas generan recuerdos, de qué forma interactúa el olfato en las relaciones sociales, entre otras características de este evocativo sentido.  
Cómo (no) construir una máquina consciente 17 de abril, 17.30 h. Anil Seth, neurocientífico británico, se ha dedicado a investigar las complejidades de la consciencia humana, llegando a cuestionarse cuáles son los peligros de desarrollar consciencia de forma artificial. En esta actividad  desentrañará las perspectivas de crear máquinas capaces de adquirir consciencia.  
En defensa de los neuroderechos Sábado 17 de abril, 10.30 h. Ante el avance de la tecnología, el neurobiólogo español Rafael Yuste, junto a un grupo de científicos, proponen la protección de los “neuroderechos”. En un contexto donde Chile ha iniciado un proceso constituyente, planteará las distintas aristas y desafíos para legislar en miras a proteger nuestros pensamientos.  
Todas las actividades tendrán entrada liberada y podrán verse en puertodeideas.cl.

Ver programa completo

//

Te invitamos a EMBO WEBINARS CHILE. Una serie de seminarios virtuales para potenciar las habilidades de jóvenes científicos

Estimados socios y socias Las Sociedades Chilenas de Neurociencias, Biología Celular y Bioquímica y Biología Molecular junto a la European Molecular Biology Organization (EMBO) organizarán durante el año 2021 una serie de seminarios virtuales (Webinars) para potenciar las capacidades científicas en nuestros/as investigadores/as jóvenes. Para más información visitar el siguiente enlace: https://embowebinarschile.cl

Estas actividades cubrirán aspectos tan importantes como la preparación de proyectos de investigación, la escritura de artículos científicos y la comunicación efectiva de la ciencia, tanto en ambientes académicos (congresos, entrevistas de trabajo, seminarios) como hacia el público general.

Las actividades se ofrecerán en dos modalidades: una, abierta a todo público previo registro en una plataforma y otra en que los participantes serán seleccionados por un comité ad hoc compuesto por socios/as de las sociedades organizadoras. Este paso de selección se coordinará integralmente desde una plataforma especialmente diseñada por la empresa 4ID.

El lanzamiento de esta serie de Webinars está programado para el próximo jueves 18 de marzo a las 10.00 hrs vía Zoom; y contará con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Andrés Couve, la Directora Alterna de EMBO, Dra. Gerlind Wallon, la coordinadora de asuntos internacionales, Bettina Trueb, la Directora del Programa de becas EMBO, Kelly Sheehan-Rooney, y por los científicos chilenos María Isabel Yuseff e Ignacio Fernández quienes relatarán sus experiencias como seleccionados en los programas EMBO Global Investigator y EMBO Fellowships. Queremos invitarles cordialmente a registrarse y participar de la sesión inaugural. Adicionalmente, les solicitamos estimular a todos/as los/as científicos/as en formación de sus grupos, incluyendo a estudiantes de pregrado, magíster, doctorado y postdoctorantes, a participar de las actividades abiertas y postular a los cupos destinados para las actividades por selección.

Esta es una oportunidad única para potenciar en forma sistemática las capacidades de nuestros/as investigadores/as jóvenes. Además, es importante recalcar que los cursos de esta naturaleza que organiza habitualmente EMBO en Europa siempre tienenasociado un costo de registro, mientras que en esta oportuidad todas las actividadesserán sin costo para quienes participen.

Agradecemos desde ya la más amplia difusión que puedan dar a esta importante actividad para el necesario desarrollo profesional de nuestros/as jóvenes cientificos/as.

Saludos cordiales,

Christian Gonzalez-Billault
EMBO Member
Sociedad Chilena de Neurociencias

Juan Pablo Henríquez
Sociedad de Biología Celular de Chile

Luis Larrondo
Sociedad de Bioquimica y Biologia Molecular de Chile

Ver invitación

/

Oportunidades Laborales. Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, Universidad de Valparaíso

OPORTUNIDAD PARA REALIZAR SU TRABAJO DE TESIS EN NEUROCIENCIA CINV-UV FONDECYT 2021

¿Quiere ser parte de un laboratorio interdisciplinario de Neurociencia?

Esta es su oportunidad. Mi laboratorio está interesado en el estudio de la estructura y función del sistema nervioso utilizando tanto el cerebro como la retina como modelo experimental. Estamos estudiando los procesos de codificación sensorial a nivel de la retina, una capa fotosensible que tapiza el fondo del ojo, a través del registro fisiológico simultaneo de cientos de neuronas en respuesta a una diversidad de estímulos visuales

Más Información

OPORTUNIDAD TRABAJO ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN CINV-UV FONDECYT 2021

¿Quiere ser parte de un laboratorio interdisciplinario de Neurociencia? Esta es su oportunidad.

El Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (cinv.uv.cl), Universidad de Valparaíso, ha abierto un concurso para un cargo de Asistente de Investigación de tiempo completo

Más información
/

Nuevo target para inmunoterapia contra tumores cerebrales malignos

Los científicos dicen que han descubierto un nuevo objetivo potencial para la inmunoterapia de los tumores cerebrales malignos, que hasta ahora se han resistido al innovador tratamiento del cáncer basado en el aprovechamiento del sistema inmunológico del cuerpo. El descubrimiento, publicado en la revista  CELL , surgió de experimentos de laboratorio y no tiene implicaciones inmediatas para el tratamiento de los pacientes.

Ver noticia completa – neurosciencenews.com

//

Postdoctoral Associate – Stanley Center for Psychiatric Research

ABOUT THE BROAD/STANLEY CENTER

Our research teams here are working on redefining the boundaries of science and medicine with an interdisciplinary model designed to meet today’s most critical biomedical challenges. Here you will find a supportive and collaborative intellectual environment and a firm commitment to continuously invest in cuttingedge technology and biology.

The mission of the Stanley Center for Psychiatric Research at the Broad Institute is to discover novel therapeutics to ameliorate the burden of psychiatric disorders. We aim to leverage the significant role of genetics in the pathogenesis of psychiatric diseases as an effective window into their biology and as clues to new therapeutics. The Center has extensive collaborations with investigators, both within the local Harvard and MIT communities and more broadly across the world

OVERALL RESPONSIBILITY

The candidate will work at Pan Lab within the Stanley Center for Psychiatric Research. Their main role will be to implement high throughput automated electrophysiology to characterize the impact of genetic variants on the candidate risk genes associated with psychiatric disorders. The candidate will develop and implement cellular assays and electrophysiological protocols to analyze genetic variants in ion channels and other membrane proteins and dissect the role of such variation in the disease pathogenesis of psychiatric disorders in vitro and in vivo. The researcher will be responsible for communicating results to the scientific community through conference presentations and publications, and within Broad Institute internal communications.

QUALIFICATIONS

  • Ph.D. in Neuroscience, Cell biology or related field with solid training in in vitro electrophysiology and ion channel physiology. Demonstrated technical proficiency in whole-cell patch-clamp recordings and analyses in cultured cells or brain slices.
  • Experience in structure-functional analysis of membrane proteins.
  • Proficient in cell biology, molecular biology, and biochemical assays including protein stability analyses and membrane protein trafficking assays.
  • Experience in ion channel physiology and quantitative analysis, such as ion channel kinetic modeling or single channel analysis is a plus.
  • Proven record of significant contribution to research projects as individual contributor and as a collaborator. Must have outstanding personal initiative and communication skills, and be able to work in a collaborative environment.

The successful candidate will be a results-focused individual able to excel in a fast-paced environment. They must be self-motivated, detail-oriented, and exhibit strong problem-solving skills. In addition, the successful candidate should be a clear and effective communicator, demonstrating strong interpersonal skills to enable collaboration with peers and management within Broad and external institutions.

Interested applicants, please send an email to dbaez@broadinsitute.org, including a CV (no more than three pages) and at least two references.

All qualified applicants will receive consideration for employment without regard to race, color, religion, sex, sexual orientation, gender identity, national origin, disability, or protected veteran status.

More information