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Where Mitochondrial Disease Research Is Heading and more | December 23, 2019

 
 
 

December 23, 2019

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What to Ask Yourself If You Want an Academic Research Career

You enjoy seeking out the answers to big problems. You aren’t frustrated when you can’t find a solution right away. You like collaborating with others in a lab. If this is you, you may be interested in…

 

 
 
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LATP 2017 UniValle Course

The following videos are from the 2017 LATP course held by UniValle.

 

 
 
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How to Prepare for a Science Policy Career

Are you interested in a career in science policy? Whether you are just beginning to explore your options or looking for ways to enhance your resume in anticipation of your job search, here are six tips…

 

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Where Mitochondrial Disease Research Is Heading

Xinnan Wang is an assistant professor of neurosurgery at the Stanford University School of Medicine. She led a breakout group at the 2016 Neurobiology of Disease Workshop, From Pediatric Encephalopathy to Alzheimer’s: Linking Mitochondria to Neurological Diseases, and presented in the 2017 follow-up webinar, Linking Mitochondria to Neurological Disease. Here, she shares what inspired her to work in…

 
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What You Should Know About Pharma and Biotech Jobs

In A Look at One Neuroscientist’s Career in Pharma and Biotech, Khan Ozol, a neuroscientist and global head of talent scouting at Novartis, shared his career journey and how he got to where he is…

 

 
 
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Have a Master’s? Consider These Research Paths

Paul McGonigle shares the research opportunities that exist for neuroscientists with a Master’s degree.

 

 
 
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How Can a Neuroscientist Work for the Government?

It may not be the most obvious career path, but working in the government can utilize scientific skills and knowledge developed during your PhD training.

 

 
 
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What It’s Like to Do Research at a Small Institution

Melissa Harrington is the interim associate vice president for research, director of the Delaware Center for Neuroscience Research, and professor of biology at Delaware State University (DSU). In My…

 

 
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La memoria colectiva influye en los recuerdos individuales, según la neurociencia

Los sociólogos llevaban tiempo afirmándolo: la memoria colectiva influye en los recuerdos personales. Investigadores de neurociencia acaban de corroborarlo por primera vez a través de técnicas de imagen cerebral.

La lección que se extrae es que no se puede realizar ninguna investigación sobre el funcionamiento de nuestros recuerdos sin tener en cuenta el contexto social y cultural en el que evolucionamos como individuos, explica el Instituto francés de Salud y de Investigación Medica (Inserm).

La memoria colectiva se constituye de símbolos, historias, narraciones e imágenes que participan en la construcción identitaria de una población.

Transmitida entre generaciones, puede evolucionar y enriquecerse, apunta Pierre Gagnepain, coautor de un estudio publicado el lunes en la revista Nature Human Behaviour. Tal es el caso del Holocausto o del relato de la Resistencia y de la colaboración, gracias a los trabajos de historiadores y a la cobertura mediática de grandes procesos.

Para establecer el vínculo entre las representaciones colectivas y la memoria individual, los investigadores analizaron primero la cobertura mediática de la Segunda Guerra Mundial a través de los archivos del Instituto Nacional francés del audiovisual (INA).

El objetivo: identificar las representaciones colectivas comúnmente asociadas a este periodo.

Analizaron 3.766 reportajes y documentales sobre esta guerra, difundidos en la televisión durante 30 años, entre 1980 y 2010, y lo plasmaron por escrito.

La edad importa

Con ayuda de un programa informático, los investigadores identificaron entre este material grupos de palabras utilizadas regularmente para hablar de grandes temas asociados a nuestra memoria común de la Segunda Guerra Mundial, como por ejemplo el desembarco aliado en Normandía.

Después reclutaron a 24 voluntarios, de entre 22 y 39 años y que crecieron durante los 30 años analizados, para visitar el Memorial de Caen (Normandía, noroeste de Francia) y observar fotos.

El análisis de las palabras de los pie de foto (tren, sabotaje, maquis, bombardeos, etc.) sirvió para determinar si las fotos pertenecían a la misma temática de memoria colectiva.

Los voluntarios se sometieron después a resonancias magnéticas (IRM) durante los cuales tenían que recordar las imágenes que habían visto en el Memorial.

Los científicos se concentraron en la actividad del córtex prefrontal medio del cerebro, una región clave para los esquemas de la memoria.

El resultado: cuando las fotos se asociaban a la misma temática de memoria colectiva, estas tendían a despertar una actividad cerebral semejante en los voluntarios. Una señal de que la memoria colectiva moldea la individual.

“Gagnepain y sus colegas muestran que la organización de recuerdos en el cerebro refleja la estructura del discurso cultural compartido”, comentan dos especialistas estadounidenses de psicología, Matthew Siegelman y Christopher Baldassano, en la revista Nature.

“Un hallazgo intrigante del estudio es que la fuerza de esta alineación entre las representaciones neuronales y el patrón colectivo aumenta con la edad, con efectos más débiles observados en los participantes más jóvenes”, subrayan.

Los voluntarios más mayores, que estuvieron más expuestos a los relatos del periodo estudiado (1980-2010), eran los más influenciados por la memoria colectiva, explica a la agencia de noticias AFP Gagnepain.

Este último realizó el estudio con Francis Eustache (Inserm) y compañeros del programa Matrice de investigación sobre la memoria, dirigido por el historiador francés Denis Peschanski, del Centro Nacional de Investigación Científica.

Fuente: www.biobiochile.cl

Referencia: www.nature.com

PhD student opportunity, Biomedical Engineering, Rutgers/NJIT

A PhD position is now open in the Neural Engineering of Speech and Hearing (NESH) lab in the Department of Biomedical Engineering at the New Jersey Institute of Technology (NJIT) in Newark, New Jersey, starting Fall 2020. The project will deploy psychophysical and computational methods to study how the brain processes acoustic information in the presence of background sound. The project will utilize functional near infrared spectroscopy to assess human auditory perception with cochlear implants.
 
Successful applicants are enthusiastic about scientific research, and have a strong background in electrical engineering, computer science, neuroscience, or physics. Prior experience with auditory research is not required. Students are expected to complete a number of courses in Biomedical Engineering, as described here:
 
The PhD is part of a joint program with Rutgers University, meaning students take classes both at NJIT and Rutgers and our graduates hold a PhD in Biomedical Engineering from both universities.
 
The official deadline for applications is December 15, but late applications are encouraged this year.
 
To submit your application: 
 
In addition to applying to the program, please write directly to Antje Ihlefeld <ihlefeld AT njit DOT edu>, with the subject line: Fall 2020 PhD position.
 
Please do not hesitate to contact Antje with any questions you may have about the positions or the program (ihlefeld@njit.edu).
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I Jornada Tripartita de Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Multiple es una enfermedad neurodegenerativa devastadora que cuenta con alrrededor de 3000 pacientes en nuestro país. En la actualidad no existen tratamientos eficaces contra esta afección. En esta jornada se reunirán por primera vez pacientes, especialistas de la salud e investigadores para discutir de manera integral sobre las necesidades y los desafíos en la busqueda de nuevos tratamientos para esta enfermedad

entrada liberada INSCRíBETE AQUí

Ver programa

Fuente:

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Summer School “Glial cells in the pathologies of the central nervous system”

Achucarro Basque Center for Neuroscience (ACHUCARRO) organises an innovative concept of advanced training course for researchers focused or willing to work in the vibrant field of glial cells.

The approach of this School is to foster close interactions between the speakers (mentors) and the students, and inspire the elaboration of new collaborations/projects during a three-day course consisting of:

  1. Practical demonstrations of state-of-the-art techniques
  2. Brainstorming sessions (in groups) for designing an innovative research project

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Postdoctoral position IPNP-Paris

Team of María Cecilia Angulo
Neuron-oligodendroglia interactions in myelination and myelin repair
Insitute of Psychiatry and Neuroscience of Paris (IPNP)
INSERM U1266, Paris, France

We are looking for a postdoctoral fellow with expertise in electrophysiology, optogenetics, in vivo recordings and/or behavior and who has a special interest in regeneration. The post-doc candidate will integrate our team located in the new Institut of Psychiatry and Neuroscience of Paris (IPNP) inside Sainte-Anne Hospital, a highly stimulating environment.

When myelination is impaired or myelin is destroyed in the CNS, cognitive, motor and sensory functions are compromised. Despite the low regeneration capacity of the CNS, a spontaneous production of newly formed oligodendrocytes and a partial myelin repair can occur in response to a demyelinating injury. We recently showed that a moderate neuronal activity in vivo improves myelin repair by increasing both the density of OLs and myelin production in demyelinated lesions, inducing a remarkable functional recovery (Ortiz et al., 2019). The present project aims to determine the mechanisms allowing neuronal activity to improve myelin repair and, in turn, action potential conduction.

Recent relevant publications of the team:

  • Orduz D et al., (2019) Nat Commun 10:4249
  • Ortiz FC et al. (2019) JCI Insight 4(9):e123434
  • Balia M et al. (2017) Glia 65(11):1821-1832
  • Wake H et al. (2015) Nat Commun 6:7844.
  • Orduz D et al. (2015) eLife 4:e06953

The position will be for 2 years
Starting date: as soon as possible

Website: https://ipnp.paris5.inserm.fr/research/teams-and-projects/19-equipe-angulo
Interested candidates should send their CV, a motivation letter including research interests and names of 2 referees to: maria-cecilia.angulo@parisdescartes.fr

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Declaración Pública de la Sociedad Chilena de Neurociencia

En asamblea plenaria con participación de socios y no socios llevada a cabo en el marco de la Reunión Anual de nuestra Sociedad, queremos declarar nuestra posición frente a la crisis social que existe en Chile y que se ha manifestado en los graves acontecimientos de las últimas semanas. Chile es el país con mayor desigualdad de la OCDE, producto de un modelo de desarrollo basado en el crecimiento económico y que históricamente ha operado en desmedro del bienestar de la mayor parte de la ciudadanía. La inequidad en nuestro país ocurre en todos los ámbitos de nuestra sociedad, con desigualdades en salarios, educación, salud y accesos a derechos básicos que no hacen más que potenciarse entre sí.

Si bien nuestra Sociedad de Neurociencia está compuesta por personas de las más diversas visiones y creencias, estamos convencidos de que la importancia de los acontecimientos actuales hace imperativo que aunemos nuestras visiones en un consenso para manifestar una posición. Luego de una discusión horizontal de sus socias, socios y asistentes no socios, tanto estudiantes como académicos, hemos votado y decidido declarar:

1) Condenamos las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en las últimas semanas y exigimos el término de estas acciones. Demandamos que los numerosos casos de abuso sean prontamente esclarecidos y no queden en la impunidad. Además, hacemos un llamado al dialogo pacífico. Para esto, solicitamos un cese de las medidas represivas propuestas por el ejecutivo en los últimos días.

2) La inequidad en nuestro país es un problema mayor, que ha gatillado un lamentable ambiente de violencia. Es urgente que las políticas públicas se centren en mejorar la calidad de vida  de las ciudadanas y ciudadanos y la preservación del medio ambiente por sobre los indicadores económicos.

3) Sabemos que no estamos al margen de estas inequidades y que estas afectan también a los miembros de nuestra comunidad científica. Nos hacemos cargo de esta responsabilidad y nos comprometemos a trabajar con medidas concretas para eliminar las inequidades en sueldos y condiciones laborales en nuestros entornos de trabajo.

4) En nuestro país existe educación segregada y segregadora. Creemos que debemos aportar en forma sistemática a la solución de este factor de segregación, con un diálogo recíproco junto a las profesoras y profesores de educación inicial, básica y secundaria.

5) Ofrecemos nuestras capacidades específicas para apoyar en la discusión de políticas públicas y leyes en todas las áreas donde pudiesen resultar útiles.

En nuestra reunión anual se generaron grupos de trabajo que generaron propuestas concretas en cada uno de los puntos antes mencionados. Finalmente, se formó una comisión transversal que generará un plan de acción para disminuir la inequidad en nuestros espacios de trabajo y aportar en la eliminación de la educación como factor de segregación, que será presentado en un plazo de 30 días.

Directorio
Sociedad Chilena de Neurociencia

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