/

Misterios de la neurociencia y dilemas ambientales en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta

Presentado en conjunto con Escondida | BHP, del 12 al 18 de abril conéctate con tu curiosidad y sé parte de esta edición digital del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta en puertodeideas.cl.

Biodiversidad y protección del planeta  

La alimentación del futuro Domingo 18 de abril, 11.30 h. Los cambios en los hábitos de consumo están poniendo a prueba la capacidad de proporcionar alimentos nutritivos y ofrecer mejores oportunidades de subsistencia en forma sostenible. La genetista marroquí Ismahane Elouafi hablará sobre cómo evitar estos riesgos.  
Desde la trinchera de la conservación ambiental | Sábado 17 de abril, 16 h. La bióloga colombiana, Brigitte Baptiste, y Alex Muñoz, quien dirige el Pristine Seas para América Latina, programa de National Geographic que busca establecer reservas marinas en las que la vida pueda prosperar, sostendrán esta conversación sobre los desafíos de la conservación.  
La fuerza geológica de la humanidad Domingo 18 de abril, 16 h. El impacto de las acciones del ser humano en la Tierra ha dado origen a una nueva era geológica: el Antropoceno. Uno de los factores de este cambio es la concentración urbana de la humanidad. De esto hablará el geógrafo francés Michel Lussault, quien busca nuevas formas colectivas de entender los problemas urbanos y ambientales.

Los misterios de la neurociencia

Un mundo de olores Domingo 18 de abril, 16 h. La neurobióloga estadounidense, Leslie Vosshall, hablará sobre lo conocido y desconocido del olfato humano. En esta charla se referirá a cómo los aromas generan recuerdos, de qué forma interactúa el olfato en las relaciones sociales, entre otras características de este evocativo sentido.  
Cómo (no) construir una máquina consciente 17 de abril, 17.30 h. Anil Seth, neurocientífico británico, se ha dedicado a investigar las complejidades de la consciencia humana, llegando a cuestionarse cuáles son los peligros de desarrollar consciencia de forma artificial. En esta actividad  desentrañará las perspectivas de crear máquinas capaces de adquirir consciencia.  
En defensa de los neuroderechos Sábado 17 de abril, 10.30 h. Ante el avance de la tecnología, el neurobiólogo español Rafael Yuste, junto a un grupo de científicos, proponen la protección de los “neuroderechos”. En un contexto donde Chile ha iniciado un proceso constituyente, planteará las distintas aristas y desafíos para legislar en miras a proteger nuestros pensamientos.  
Todas las actividades tendrán entrada liberada y podrán verse en puertodeideas.cl.

Ver programa completo