/

Ricardo Miledi (1927-2017)

Ricardo Miledi (1927-2017)

Hace pocos días nos ha dejado un maestro de las neurociencias, un latinoamericano que supo conquistar un lugar renombrado entre sus pares. Un maestro de muchos discípulos de todos los continentes.

Ricardo Miledi estudió la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Emigrado a Inglaterra trabajó con Sir Bernard Katz, con quien contribuyó a las neurociencias con descubrimientos esenciales para comprender la comunicación neuronal a nivel de la sinapsis. Después de una larga y excepcionalmente productiva vida en University College London se mudó a la Universidad de Irvine (USA) manteniendo al mismo tiempo un activo labortorio en México.

Entre sus mayores hallazgos puede citarse el descubrimiento de  que en la terminal presináptica es necesaria la entrada de calcio para producir la liberación de neurotransmisor. Supo también interpretar el ruido sináptico para obtener información molecular del funcionamiento de los receptores a la acetilcolina. Además desarrolló los métodos de expresión de receptores y canales iónicos en oocitos de rana, entre muchos otros descubrimientos que hacen a la fisiología sináptica.

Es un gran pesar y una enorme pérdida para la neurociencias, en particular para la comunidad científica latinoamericana. Sin embargo nos queda su legado en los numerosos alumnos que de él abrevaron.