/

Comienzan nominaciones para el Premio de Tecnología del Milenio 2018

Se concede a personalidades cuyos avances tecnológicos han ayudado a resolver los grandes retos de la humanidad de una manera sostenible. El nombre del ganador se conocerá el 22 de mayo de 2018.

DAF

Este premio, con una dotación económica de un millón de euros, constituye una de las más altas distinciones mundiales a la innovación tecnológica. Se concede a personalidades cuyos avances tecnológicos han ayudado a resolver los grandes retos de la humanidad de una manera sostenible. El nombre del ganador se conocerá el 22 de mayo de 2018.La Technology Academy Finland (TAF) invita a la comunidad científica y tecnológica internacional a nominar a los candidatos al Premio de Tecnología del Milenio 2018. El período para hacerlo empieza hoy mismo y se admitirán todas las nominaciones que se hayan presentado antes del 31 de julio de este año.

Entre los organismos que pueden presentar nominaciones a este premio figuran universidades, centros de investigación, academias y empresas de todo el mundo. Pueden optar a él ciudadanos de todas las nacionalidades y pertenecientes a todos los campos tecnológicos, a excepción de las áreas relacionadas con la tecnología militar.

El nominado puede ser una persona o un grupo de investigación. La innovación ganadora debe ir acompañada de un registro fehaciente de aplicaciones prácticas y de un claro potencial de desarrollo en su investigación.

Los ganadores de las pasadas ediciones del Premio de Tecnología del Milenio representan a un amplio espectro de innovaciones, con avances que van desde técnicas revolucionarias en el campo médico y biotecnológico hasta innovaciones en el terreno de las energías renovables y las tecnologías de la información. Se trata de científicos de primer orden y personalidades pioneras en sus campos, y que actualmente se hallan en lo más alto de su carrera profesional.

Entre los ganadores también figuran dos Premios Nobel, Shuji Nakamura, por la invención de los diodos de emisión de luz azules y blancos, y Shinya Yamanaka, por su investigación en el campo de las células madre. La última ganadora, Frances Arnold, recibió el Premio en 2016 gracias a sus avances en los métodos de evolución dirigida, una tecnología que permite crear proteínas que actualmente se emplean de manera generalizada en la fabricación de combustibles, productos de papel, medicamentos, tejidos y sustancias químicas para la agricultura.

Las nominaciones son sometidas a la evaluación de un comité de selección formado por reconocidos investigadores e innovadores procedentes de distintas disciplinas y áreas geográficas. Uno de los criterios clave de la evaluación es que la innovación premiada debe haber demostrado sobradamente sus beneficios para toda la humanidad y que contribuya a impulsar un crecimiento sostenible. Tras un proceso de evaluación exhaustivo, el comité somete su recomendación sobre el ganador al consejo de la Technology Academy Finland, cuyos miembros se encargan finalmente de seleccionarlo.

Nominaciones e información adicional
Los criterios y los documentos para las nominaciones están disponibles en www.millenniumprize.fi/cfn

Los documentos para las nominaciones deben proporcionarse en inglés y presentarse ante la Technology Academy Finland antes del 31 de julio de 2017, en www.millenniumprize.fi/cfn.

Para cualquier consulta e instrucción detallada: Juha Ylä-Jääski, presidente y director ejecutivo, Technology Academy Finland, +358 40 903 0606, juha.yla-jaaski(at)taf.fi

Colaboradores del Premio de Tecnología del Milenio
El Premio de Tecnología del Milenio cuenta con el apoyo de numerosas empresas finlandesas, FIM, Neste, Nokia, Outotec, e instituciones académicas y oficiales. La Universidad de Aalto es un colaborador clave de la Technology Academy Finland.

Fuente: www.conicyt.cl