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Estimados,
Les deseamos felicidades en esta Navidad y un fructífero 2020.
Agradecemos todo el apoyo brindado este año, esperando que el próximo sigamos creciendo juntos.
La Directiva
Estimados,
Les deseamos felicidades en esta Navidad y un fructífero 2020.
Agradecemos todo el apoyo brindado este año, esperando que el próximo sigamos creciendo juntos.
La Directiva
Los sociólogos llevaban tiempo afirmándolo: la memoria colectiva influye en los recuerdos personales. Investigadores de neurociencia acaban de corroborarlo por primera vez a través de técnicas de imagen cerebral.
La lección que se extrae es que no se puede realizar ninguna investigación sobre el funcionamiento de nuestros recuerdos sin tener en cuenta el contexto social y cultural en el que evolucionamos como individuos, explica el Instituto francés de Salud y de Investigación Medica (Inserm).
La memoria colectiva se constituye de símbolos, historias, narraciones e imágenes que participan en la construcción identitaria de una población.
Transmitida entre generaciones, puede evolucionar y enriquecerse, apunta Pierre Gagnepain, coautor de un estudio publicado el lunes en la revista Nature Human Behaviour. Tal es el caso del Holocausto o del relato de la Resistencia y de la colaboración, gracias a los trabajos de historiadores y a la cobertura mediática de grandes procesos.
Para establecer el vínculo entre las representaciones colectivas y la memoria individual, los investigadores analizaron primero la cobertura mediática de la Segunda Guerra Mundial a través de los archivos del Instituto Nacional francés del audiovisual (INA).
El objetivo: identificar las representaciones colectivas comúnmente asociadas a este periodo.
Analizaron 3.766 reportajes y documentales sobre esta guerra, difundidos en la televisión durante 30 años, entre 1980 y 2010, y lo plasmaron por escrito.
Con ayuda de un programa informático, los investigadores identificaron entre este material grupos de palabras utilizadas regularmente para hablar de grandes temas asociados a nuestra memoria común de la Segunda Guerra Mundial, como por ejemplo el desembarco aliado en Normandía.
Después reclutaron a 24 voluntarios, de entre 22 y 39 años y que crecieron durante los 30 años analizados, para visitar el Memorial de Caen (Normandía, noroeste de Francia) y observar fotos.
El análisis de las palabras de los pie de foto (tren, sabotaje, maquis, bombardeos, etc.) sirvió para determinar si las fotos pertenecían a la misma temática de memoria colectiva.
Los voluntarios se sometieron después a resonancias magnéticas (IRM) durante los cuales tenían que recordar las imágenes que habían visto en el Memorial.
Los científicos se concentraron en la actividad del córtex prefrontal medio del cerebro, una región clave para los esquemas de la memoria.
El resultado: cuando las fotos se asociaban a la misma temática de memoria colectiva, estas tendían a despertar una actividad cerebral semejante en los voluntarios. Una señal de que la memoria colectiva moldea la individual.
“Gagnepain y sus colegas muestran que la organización de recuerdos en el cerebro refleja la estructura del discurso cultural compartido”, comentan dos especialistas estadounidenses de psicología, Matthew Siegelman y Christopher Baldassano, en la revista Nature.
“Un hallazgo intrigante del estudio es que la fuerza de esta alineación entre las representaciones neuronales y el patrón colectivo aumenta con la edad, con efectos más débiles observados en los participantes más jóvenes”, subrayan.
Los voluntarios más mayores, que estuvieron más expuestos a los relatos del periodo estudiado (1980-2010), eran los más influenciados por la memoria colectiva, explica a la agencia de noticias AFP Gagnepain.
Este último realizó el estudio con Francis Eustache (Inserm) y compañeros del programa Matrice de investigación sobre la memoria, dirigido por el historiador francés Denis Peschanski, del Centro Nacional de Investigación Científica.
Pedro Maldonado recomienda hacer planes a muy corto plazo, para evitar sentir angustia.
“La incertidumbre es cognitivamente muy compleja, porque no nos permite planearnos”, reflexiona.
La Esclerosis Multiple es una enfermedad neurodegenerativa devastadora que cuenta con alrrededor de 3000 pacientes en nuestro país. En la actualidad no existen tratamientos eficaces contra esta afección. En esta jornada se reunirán por primera vez pacientes, especialistas de la salud e investigadores para discutir de manera integral sobre las necesidades y los desafíos en la busqueda de nuevos tratamientos para esta enfermedad
entrada liberada INSCRíBETE AQUí
Fuente:
Achucarro Basque Center for Neuroscience (ACHUCARRO) organises an innovative concept of advanced training course for researchers focused or willing to work in the vibrant field of glial cells.
The approach of this School is to foster close interactions between the speakers (mentors) and the students, and inspire the elaboration of new collaborations/projects during a three-day course consisting of:
Team of María Cecilia Angulo
Neuron-oligodendroglia interactions in myelination and myelin repair
Insitute of Psychiatry and Neuroscience of Paris (IPNP)
INSERM U1266, Paris, France
We are looking for a postdoctoral fellow with expertise in electrophysiology, optogenetics, in vivo recordings and/or behavior and who has a special interest in regeneration. The post-doc candidate will integrate our team located in the new Institut of Psychiatry and Neuroscience of Paris (IPNP) inside Sainte-Anne Hospital, a highly stimulating environment.
When myelination is impaired or myelin is destroyed in the CNS, cognitive, motor and sensory functions are compromised. Despite the low regeneration capacity of the CNS, a spontaneous production of newly formed oligodendrocytes and a partial myelin repair can occur in response to a demyelinating injury. We recently showed that a moderate neuronal activity in vivo improves myelin repair by increasing both the density of OLs and myelin production in demyelinated lesions, inducing a remarkable functional recovery (Ortiz et al., 2019). The present project aims to determine the mechanisms allowing neuronal activity to improve myelin repair and, in turn, action potential conduction.
Recent relevant publications of the team:
The position will be for 2 years
Starting date: as soon as possible
Website: https://ipnp.paris5.inserm.fr/research/teams-and-projects/19-equipe-angulo
Interested candidates should send their CV, a motivation letter including research interests and names of 2 referees to: maria-cecilia.angulo@parisdescartes.fr
En asamblea plenaria con participación de socios y no socios llevada a cabo en el marco de la Reunión Anual de nuestra Sociedad, queremos declarar nuestra posición frente a la crisis social que existe en Chile y que se ha manifestado en los graves acontecimientos de las últimas semanas. Chile es el país con mayor desigualdad de la OCDE, producto de un modelo de desarrollo basado en el crecimiento económico y que históricamente ha operado en desmedro del bienestar de la mayor parte de la ciudadanía. La inequidad en nuestro país ocurre en todos los ámbitos de nuestra sociedad, con desigualdades en salarios, educación, salud y accesos a derechos básicos que no hacen más que potenciarse entre sí.
Si bien nuestra Sociedad de Neurociencia está compuesta por personas de las más diversas visiones y creencias, estamos convencidos de que la importancia de los acontecimientos actuales hace imperativo que aunemos nuestras visiones en un consenso para manifestar una posición. Luego de una discusión horizontal de sus socias, socios y asistentes no socios, tanto estudiantes como académicos, hemos votado y decidido declarar:
1) Condenamos las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en las últimas semanas y exigimos el término de estas acciones. Demandamos que los numerosos casos de abuso sean prontamente esclarecidos y no queden en la impunidad. Además, hacemos un llamado al dialogo pacífico. Para esto, solicitamos un cese de las medidas represivas propuestas por el ejecutivo en los últimos días.
2) La inequidad en nuestro país es un problema mayor, que ha gatillado un lamentable ambiente de violencia. Es urgente que las políticas públicas se centren en mejorar la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos y la preservación del medio ambiente por sobre los indicadores económicos.
3) Sabemos que no estamos al margen de estas inequidades y que estas afectan también a los miembros de nuestra comunidad científica. Nos hacemos cargo de esta responsabilidad y nos comprometemos a trabajar con medidas concretas para eliminar las inequidades en sueldos y condiciones laborales en nuestros entornos de trabajo.
4) En nuestro país existe educación segregada y segregadora. Creemos que debemos aportar en forma sistemática a la solución de este factor de segregación, con un diálogo recíproco junto a las profesoras y profesores de educación inicial, básica y secundaria.
5) Ofrecemos nuestras capacidades específicas para apoyar en la discusión de políticas públicas y leyes en todas las áreas donde pudiesen resultar útiles.
En nuestra reunión anual se generaron grupos de trabajo que generaron propuestas concretas en cada uno de los puntos antes mencionados. Finalmente, se formó una comisión transversal que generará un plan de acción para disminuir la inequidad en nuestros espacios de trabajo y aportar en la eliminación de la educación como factor de segregación, que será presentado en un plazo de 30 días.
Directorio
Sociedad Chilena de Neurociencia
Hace dos años falleció un científico excepción: John Lisman, Profesor de Brandeis University. Excepcional por su inteligencia, creatividad y sus enormes aportes a la Neurociencia. Fue un explorador de las bases fundamentales de funciones superiores del cerebro y otros aspectos de la Neurociencia. Su ilimitada curiosidad lo impulsó a interesarse y explorar temas tan variados como la transducción de la luz en células fotorreceptoras, la dinámica e importancia funcional de las oscilaciones eléctricas que coordinan redes neuronales en y entre diversas regiones del cerebro involucradas en algunas de sus funciones superiores, las bases de las alteraciones cerebrales asociadas a la esquizofrenia, entre muchas otras. Poseía la capacidad de abordar con gran profundidad cualquier tema que despertase su interés y de integrar los descubrimientos e ideas dispersos en las múltiples publicaciones en la literatura. Pero fue la búsqueda de las bases moleculares de la memoria su principal motivación en la ciencia.
Dedicó a este problema gran parte de su vida, constituyéndose como uno de los principales líderes del campo con sus propias investigaciones y revolucionarias ideas. El concibió la idea clave que una enzima que funcionaría como un switch molecular, capaz ser activada en un cierto momento y mantener su actividad indefinidamente. Su activación dependería de un evento sináptico único que la desencadenara, el cual ocurriría localmente en una de las decenas de miles de espinas dendríticas que poseen determinadas neuronas hipocampales involucradas en la memoria y el aprendizaje. En dos trabajos teóricos fundamentales (Lisman, PNAS 1985, Lisman y Goldring, PNAS 1988) que revolucionaron el campo, propuso un modelo de cómo podría funcionar una enzima con tales características, y que cómo esta podría salvar el problema de la constante renovación que sufren las proteínas, de modo que pudiese mantener su integridad permanentemente. Esta enzima, conocida como calmodulina quinasa II (CAMKII), había sido descubierta un par de años antes en las espinas dendríticas (Kennedy et al, PNAS 1983), pero su función era desconocida. Lisman tiene muchísimas publicaciones en este tema, la última de las cuales, aparecida en Neuron mientras pasaba sus últimos días hospitalizado en Nueva York, reporta la demostración del rol clave de dicha enzima en la memoria, tal como él mismo había propuesto. Ante la desactivación de la CAMKII induciendo la expresión de un péptido inhibitorio en ratones que habían aprendido una determinada tarea, estos olvidaban lo aprendido. Los experimentos incluidos en esa publicación fueron realizados exclusivamente por estudiantes de pregrado. Esta demostración experimental del rol de la CAMKIIL era para él la culminación de sus numerosas investigaciones.
Contrariamente a la actitud común a muchísimos científicos, que por justificadas razones evitan exponer sus trabajos antes de ser publicados, Lisman acostumbraba a discutir y confrontar abiertamente sus pensamientos y resultados con quien creyera que pudiese criticarlos inteligentemente, desde estudiantes a premios Nóbeles, personal o telefónicamente. Pasaba gran parte del día discutiendo y pensando, y por las noches leía ávidamente la literatura. Aparte de la ciencia, él tenía muchos otros intereses, tales como su gusto por la música y escribir poesías y cuentos; también era un excelente fotógrafo.
Una sus características más notables fue su generosidad. Cuando terminé mi tesis (fui su segundo estudiante de doctorado) me regaló todo el equipamiento de electrofisiología que utilicé y que yo mismo había construido, lo que me permitió armar mi laboratorio en el espacio totalmente vacío donde me instalé en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile; eran tiempos muy difíciles, política y económicamente y el trabajo científico se hacía muy complicado. Mi colaboración con Lisman se prolongó por varios años más. En cada uno de mis frecuentes viajes a Woods Hole o Brandeis, me preguntaba qué equipo necesitaba y me lo compraba de inmediato. Su estímulo y su apoyo en todos los planos se prolongó hasta su fallecimiento. Fuimos varios los chilenos que nos formamos en su laboratorio, entre ellos tres doctorados (Alfredo Kirkwood, Patricio Huerta y yo) y una posdoc (Magdalena Sanhueza).
Los invito a ver la entrevista que le hicieron en el MBL de Woods Hole (MA, USA), en que relata cómo ese connotado centro de investigación influyó en el desarrollo de su carrera científica (https://www.youtube.com/watch?v=m1cqhdr0S-U); la impresionante conferencia sobre la CAMKII que dictó desde su cama en la UCI días antes de fallecer, y que fue transmitida por internet a la audiencia que participaba en un homenaje que se le rindió en Brandeis, a la cual no pudo asistir (http://www.bio.brandeis.edu/Lisman_Oct_12.mp4); y un homenaje que le rindió la revista Frontiers in Neuroscience, con contribuciones varios autores
(https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5880948/).