SEMBLANZA Dr. Christian Bonansco Herrera
Christian obtuvo su título de Profesor de Estado en Biología y Ciencias, otorgado con distinción máxima por la Universidad de Chile en 1987. En el año 1993 obtiene el grado de Magíster en Ciencias Biológicas mención en Neurobiología y Ciencias de la Conducta, otorgado con distinción máxima por la Escuela de Post Grado, Facultad de Medicina Norte Universidad de Chile. Está tesis fue dirigida por el profesor y Premio Nacional de Ciencias Mario Luxoro. Sus ansias de perfeccionamiento lo llevaron a trasladarse hasta España donde en el año 1997 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Biológicas mención en Neurobiología Celular y Molecular, con calificación máxima apto cum laude por la Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Complutense de Madrid, España. Su tesis de Doctorado fue dirigida por el connotado neurobiólogo Uruguayo-Español Dr. Washington Buño, con quién tuvo una profunda amistad hasta ahora. A su retorno a Chile, se reincorpora de lleno a su labor académica en la Universidad de Playa Ancha y en paralelo inicia una fructífera colaboración con el Profesor Manuel Roncagliolo de la Universidad de Valparaíso, demostrando rápidamente su enorme potencial científico y académico a través de múltiples publicaciones científicas. Christian fue un pionero en Chile en el estudio de cómo la interacción funcional neurona-glia puede regular la maduración de los circuitos neuronales y la transmisión sináptica en condiciones normales y patológicas. A nivel docente, Christian trabajó no sólo en los diferentes cursos de pregrado en la Universidad de Valparaíso, sino también en la Universidad de Playa Ancha. Además, fue un pilar fundamental en el desarrollo de los programas de Magíster y Doctorado en Neurociencia en la Universidad de Valparaíso, dictando cursos troncales, eléctricos y dirigiendo numerosas tesis de grado. La entrega de Christian a la universidad fue total, no eludiendo ninguna responsabilidad de gestión, ya que asumió entre los años 2007 y 2015 la dirección del Instituto de Fisiología, llevándolo a una gran reestructuración y desarrollo.
Christian fue un ejemplo de compromiso y responsabilidad con la labor formativa de las futuras generaciones de jóvenes dedicados a la neurociencia. Son muchos los investigadores diseminados por el mundo que fueron formados por Christian. Siempre fue muy generoso, un científico que siempre promovió la colaboración como base del progreso científico. Las manifestaciones de cariño y respeto que han llegado desde muchas partes del mundo de sus exalumnos, colegas y amigos hablan por sí solas de la calidad científica, académica y sobre todo humana de Christian.
Se nos va un hombre íntegro, orgulloso de los éxitos de sus colegas y un ejemplo de científico. Christian también nos enseñó, el amor absoluto por su familia, un esposo, padre y abuelo ejemplar.
Nos resulta difícil despedir a Christian. No debía ser así, no era su tiempo. Tenía mucho que entregar y recibir aún, y no sólo en lo académico sino, sobre todo, en lo más humano, como el cariño y el amor recíproco de sus amigos, alumnos, colegas y sobre todo de su familia. Estamos muy emocionados con su partida, pero tremendamente agradecidos por los que nos ha entregado.
¡¡¡Hasta siempre amigo!!!
Dr. Marco Fuenzalida,
Director Instituto Fisiología
Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso